Visitas

miércoles, 27 de abril de 2011

EL MEGAMIX DE LA SEMANA - Los viernes en BPM

Todos los viernes a las 22:00 en A.Y.N. Radio (All You Need Radio) se emite B.P.M. Un programa de Radio de 120 minutos de duracción. Este programa navega en la entre la música Dance-Disco de los 70´s y sobre todo en los 80´s con una gran dosis de Italo Disco, pilar básico en el que se asienta el magazine. Desde hace ya algunas semanas hay una sección fija, se trata de "MegaMix de la semana" se emite en su segunda hora y como su título dice,
escuchamos un MegaMix. Hasta la fecha hemos repasado la discografía de los más grandes DJs. La pareja formada por Mike Platinas & Javier Ussia, Raúl Orellana y sobre todo Toni Peret & Jose María Castells. Nuestra intención es recorrer la saga MAX MIX, Bolero Mix y todos los MegaMix de los 80s y 90s que podamos recopilar. Más adelante pincharemos también MegaMixes del mundo amateur. Envianos el tuyo:
bpm@aynradio.com

El Max Mix es el primer Megamix editado en España en el año 1985 por la compañía discográfica Max Music


ORIGEN
En el año 1984 la compañía discográfica Max Music organizó un concurso, en el que buscaban gente que tuviera creatividad e ingenio a la hora de mezclar canciones. El premio consistía en grabar un disco.
El concurso lo ganó un joven y desconocido Miquel Fabrellas, apodado Mike Platinas, que junto a Javier Ussía grabaron el Max Mix (El Primer Megamix Español). Este disco fue un hito por aquel entonces.
Hasta la fecha, la única referencia que existía de este tipo de discos en España era el Studio 54 Connection (editado por la compañía Blanco y Negro Music en 1984) y que fue mezclado por el entonces DJ residente de la discoteca catalana, Raúl Orellana.

HISTORIA
El Max Mix fue innovador en todos los sentidos, ya que además de mezclar las canciones entre sí, se añadían efectos a las mismas, sin perder la musicalidad. El proceso de grabación estaba hecho totalmente a mano, es decir, los efectos se hacían cortando y empalmando cinta, con lo que la elaboración era totalmente artesanal. El disco fue todo un éxito de ventas, y 6 meses después salió al mercado su segundo volumen, el Max Mix 2 (El Segundo Megamix Español). Este disco entro en el libro Guinness de los Récords, ya que tan sólo dos semanas después de ponerse a la venta, había vendido más de 100.000 copias. Este nuevo volumen superaba con creces a su antecesor, tanto técnica como artísticamente, ya que como su autor comentó hace poco en una entrevista, tuvo más libertad creativa que con el primero. En este volumen ya podemos apreciar cortes y efectos mucho más elaborados. El master original constaba de más de 620 cortes, y en la actualidad es considerado uno de los mejores megamixes de la historia. Después de elaborar el Max Mix 2, Mike Platinas y Javier Ussía marcharon de Max Music, por discrepancias con la dirección. El testigo fue recogido por Toni Peret y José Mª Castells, que permanecerían en la compañía discográfica hasta 1997, momento en el cual empezarían a trabajar para la recién fundada Vale Music, junto con algunos directivos de Max y antiguos trabajadores de esta).
LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
La novedad principal en el Max Mix 3 (El Tercer Megamix Español) fue el uso del sampler. Se hace patente durante todo el Megamix, prácticamente, esto da juego a secuencias más enrevesadas y hace mucho más divertido oír el megamix.




A partir de aquí muchas compañías quisieron subirse al carro y sacaron productos similares, (algunos incluso de dudosa calidad) Competidor directo del Max Mix era el Bolero Mix (Blanco Y Negro Music 1986), pero que hasta que no llego a su volumen número 6 (1990), y el aire nuevo que le imprimo Quique Tejada, no fue rival para el Max Mix , que para esa época ya iba por su volumen número 10.





Pocas innovaciones llegaron en el Max Mix 4 y Max Mix 5. Sólo que el Max Mix 4 veía, con un Kit. para hacerte tu propio Megamix (de ahí el eslogan de la portada) Max Mix 4 (Hazte tu propio Megamix), traía como he dicho un Kit. para cortar y pegar cinta, y dos resbaladores para los platos y un libro explicado por Toni Peret y José Mª Castells, como hacerte tu propio Megamix. El Max Mix 5 se vendió en dos partes, es decir se lanzo en (1987) el Max Mix 5 Parte 1 y 6 Meses después se lanzo el Max Mix 5 Parte 2, y venia con una caja similar a la del Max Mix 4, para guardar los dos volúmenes. El Siguiente es el Max Mix 6 (1988), ya si trajo, nuevas mejoras tecnológicas, fue el primer Megamix en incorporar el multisampling, con este nuevo avance se podían disparar varias secuencias a la vez. Es decir, antes de la llegada del multisampling, si yo tengo las palabras “do” y “la” y quiero hacer un montaje que diga “do”-“la”, “do”-“la”, “do”-“la”, “la”-“do”, por ejemplo, tenia que grabar primero la secuencia del do y luego la del la y motarlas, a raíz de ahí cortando y pegando cinta. Con la llegada del multisampling, el último paso no es necesario, puesto que puedo disparar las dos secuencias a la vez. La secuencia más clara de multisampling en este Megamix, es la que hacen con el tema de “Kylie Minogue – I Should Be So Lucky”, aunque podemos encontrar multisampling en la gran parte del Megamix. también salio una edición para Alemania que se llama Max Mix 6 ZYX Edition editada por la compañía ZYX Récords, y que es prácticamente idéntica a la española, salvo en que incluye algunos temas, como el “Hot Girl” de Sabrina, que por problemas de licencias, no se pudo editar en España. A partir de ahí pocas innovaciones, hubo más, hasta la aparición del Max Mix 11 (1991) donde se utiliza por primera vez el montaje digital. Este disco incluía una cinta de VHS, donde Peret y Castells, explican el proceso de elaboración de un Megamix, y todo el proceso de Mastering, hasta que finalmente el master de estudio se convierte en un soporte físico (LP,Cassette y CD), llegando así al consumidor final. Un apunte sobre este Max Mix y es que es el primer Max Mix que se edita en origen en los tres formatos disponibles (LP,Cassette y CD), también en este Max Mix desaparece la Versión Radio, que acompañaba a la saga, desde sus inicios. El Max Mix llego a tener 12 volúmenes y una edición especial, el Max Mix Colección (1989), finalizando así la saga en (1992) con el Max Mix 12
EL RESURGIMIENTO
En 1997 y tras la incorporación de Quique Tejada en 1995 a Max Music, formando junto a Peret y Castells, el llamado “Dream Team”, Max Music, volvió a resucitar el Max Mix ,5 años después de la edición del último Max Mix , sacando el Max Mix (Según dicen algunos, que por que era el nº 13 no quisieron ponerle el nº y lo dejaron como Max Mix (a secas), aunque para diferenciarlo del Max Mix original, en España se le conoce como Max Mix (El Autentico Megamix) y en Alemania y otros países como The New Max Mix. Tras la edición de ese disco, finaliza la era Max Mix en la compañía que lo vio nacer y crecer Max Music, ya que esta cerró sus puertas en 1998, tras númerosos pleitos, con compañías rivales, y con la entrada en prisión de unos de sus fundadores.

 
Y en octubre de 2009, con el motivo del 25 aniversario del nacimiento del MAX MIX en 1985, de la mano de Toni Peret, se edita el MAX MIX 2010 con temas contemporáneos con el objetivo de descubrir a la gente más joven el concepto de "Megamix" con esta mítica saga. Toni Peret, en una entrevista para EUROPA FM afirma que el MAX MIX 2010 no será el último y que vendrán más y mejores.



MIKE PLATINAS & JAVIER USSIA
Estos dos discjockeys se conocen en 1982 en Inglaterra durante la 1ª Convención Internacional de Disco Mix Club, y desde aquel encuentro en el que entablan una gran amistad, unen sus conocimientos y cualidades lo que les lleva a ganar el primer concurso nacional de Disco Mix Club y así poder grabar para Max Music, el primer "Megamix" español; el Max Mix. Este disco se edita principios de 1985 y poco después, en el verano de ese mismo año, aparece el Max Mix 2. En 1986 viajan a Italia y graban el Más Mix Que Nunca, un Mix que es editado por Memory Records llegando a España por la vía de la importación. También en este mismo año graban para el sello Key Records el Discjockey Mix y el Atlantis Mix, y el Don Discomix para el sello Don disco. En 1987, y después de las malas relaciones profesionales con Max Music, Mike Platinas y Javier Ussía deciden montar su propia productora de música dance y sello discográfico llamado JUMP. Bajo este sello editan el Master Mix vol. 1 y el Master Mix vol. 2. En 1988 deciden probar suerte con otro sello llamado NRG Records y lanzan al mercado los mixes Nrg4u vol.1 y Nrg4u vol.2, dando la oportunidad a los denominados "Scratch Boyz", unos jovenes llamados Jordi Carreras y Oriol Crespo. Este mismo año Mike Platinas y Javier Ussía se retiran de la escena musical fundando la primera academia nacional de discjockeys. Discografía (Mixes) de Mike Platinas y Javier Ussía: - MAX MIX 1 y 2 - MAX MIX QUE NUNCA - DISCJOCKEY MIX - ATLANTIS MIX - DON DISCO MIX - MASTER MIX 1 y 2 - NRG4U 1 y 2 Mike Platinas, Javier Ussía y Oriol Crespo NRG4U Entre 1984 y 1987, podemos destacar de Mike Platinas los siguientes datos: Introductor en España del fenomeno "Megamix" Campeón de España de Discjockeys en 1987 y 3er. clasificado en 1988. Séptimo clasificado en el campeonato del mundo de Discjockeys de Disco Mix Club celebrado en Inglaterra en 1987. Creador en 1987 del disco "The Modern Talking Megamix" para Disco Mix Club. Colaborador asiduo en revistas especializadas escribiendo artículos sobre temas técnicos especializados para DJ’s (mezcla acompasada, scratch, el megamix, etc). En 1988 Mike se retira reapareciendo en 1997 grabando el Bombazo Mix 3 para Max Music, que le vuelve a contratar 10 años después. En esta nueva etapa realiza varios mixes para este sello (Bombazo Mix 3 y 4, Lo + Duro 6, Ibiza Mix 98, Máquina Total 10 y 11). Actualmente Miquel Frabrellas es productor e ingeniero de sonido y masterizador, participando en varios discos recopilatorios (Dance Sessions vol.2 en 1998 y Professional DJ’s en 1999).
TONI PERET
Nace en Barcelona, el 24 de Mayo de 1964. Estudia medios audiovisuales en un centro de formación profesional, compaginando los estudios con su gran afición por el mundo de la música y la radio. Con 17 años es contratado como técnico de sonido en Radio Miramar de Barcelona. Poco tiempo después recibe una oferta para trabajar en Radio Minuto donde comienza a desarrollar su capacidad creativa haciendo mezclas y montajes así como la de locutor. Estando trabajando en esta emisora, el productor de Max Music, Ricardo Gómez, escucha una de sus cintas y decide ponerse en contacto con él para la realización del Max Mix 3. En el montaje de este disco conoce a José Mª Castells con el que llega a realizar más de 150 discos de mezclas editados en varios países de Europa y América. A mediados de los años 90 forma parte del Dream Team junto a José Mª Castells y Quique Tejada. En esta época dirige el famoso programa de radio "It’s Your Time" que se emite a nivel nacional desde la emisora Onda 10 de Barcelona. Actualmente trabaja en el sello discográfico Vale Music junto a José Mª Castells y Quique Tejada. Discografía (Mixes) de Toni Peret: - MAX MIX 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 y COLLECTION - MAQUINA TOTAL 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9 - LO + DURO 1,2,3,4 y 5 - MEGATRON 1 y 2 - SPAGUETTI MIX 1 y 2 - DOLCE VITA 1, 2 y 3 - POR FIN ES VIERNES 2 - LOCOS POR EL MIX 1 y 2 - IBIZA MIX 95,96 y 97 - ACID MIX - SUPERMAX - LO MAS FUNKY - ROCKY SHARPE - BOMBAZO MIX 1 y 2 - RAMBO TOTAL - WORLD DANCE MUSIC 1 y 2 - MAX MIX (año 97) - HOUSE MIX - MAX MIX USA - MEREGUE MIX 1 y 2 - SALSA MIX - BANDAS MIX - HIP HOP MIX - TEJANO MIX - MAX MIX LATIN - MEREGUE MIX - HIP HOP MIX - CRONICAS MARCIANAS MIX - IT'S YOUR TIME - DANCE MIX USA - LO QUE MÁS SE BAILA EN LAS GALAXIAS - HOUSE 2000 - SUPERVENTAS

JOSE MARÍA CASTELLS
Nace en Barcelona, el 9 de Agosto de 1965. Desde muy joven demuestra su afición por el mundo de la discoteca y los discjockeys. En 1980 comienza a trabajar como segundo discjockey en una discoteca de Barcelona. Ese mismo año es contratado como primer DJ. por una de las principales discotecas de la Costa Brava. Durante cuatro años combina tareas de discjockey en discoteca con las de presentador de sus propios programas de música dance. En 1986, trabajando en la discoteca Tropics de Lloret, es reclamado por la compañía Max Music para la realización del Max Mix 3 junto a Toni Peret. José Mª Castells ha llegado ha trabajar en más de 26 discotecas distintas por todo el país (Pacha, Paladium, Megatrón, etc.). Actualmente trabaja en el sello discográfico Vale Music junto a Toni Peret y Quique Tejada. Discografía (Mixes) de José Mª Castells: - MAX MIX 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 y COLLECTION - MAQUINA TOTAL 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9 - LO + DURO 1,2,3,4 y 5 - MEGATRON 1 y 2 - SPAGUETTI MIX 1 y 2 - DOLCE VITA 1, 2 y 3 - POR FIN ES VIERNES 1 y 2 - LOCOS POR EL MIX 1 y 2 - IBIZA MIX 95,96 y 97 - ACID MIX - SUPERMAX - LO MAS FUNKY - ROCKY SHARPE - BOMBAZO MIX 1 y 2 - RAMBO TOTAL - WORLD DANCE MUSIC 1 y 2 - MAX MIX (año 97) - HOUSE MIX - MAX MIX USA - MEREGUE MIX 1 y 2 - SALSA MIX - BANDAS MIX - HIP HOP MIX - TEJANO MIX - MAX MIX LATIN - MEREGUE MIX - HIP HOP MIX - CRONICAS MARCIANAS MIX - IT'S YOUR TIME - DANCE MIX USA - LO QUE MÁS SE BAILA EN LAS GALAXIAS - HOUSE 2000 - SUPERVENTAS
RAUL ORELLANA
Raúl Orellana comienza su brillante carrera en la emblemática discoteca Studio 54 de Barcelona donde llega a grabar, a principios de los años 80, el "Studio 54 Connection". Esta grabación se convierte en la primera sesión de mezclas legal grabada en España. En 1985 es graba el Bolero Mix para el sello Blanco y Negro siendo el primero de una larga saga de mixes. Entre los discos de mezclas que ha grabado Raúl, podemos destacar los siguientes: los Boleros Mix del primero al quinto volumen, Studio 54 en 1985, Holiday Mix en 1986, Raúl Mix y Dance Dance Dance en 1987, entre otros. En 1989 se retira de la creación de mixes y se centra en las funciones de productor siendo creador de los temas "Guitarra" y "The Real Wild House" teniendo un grandísimo éxito de ventas. Discografía (Mixes) de Raúl Orellana: - BOLERO MIX 1,2,3,4 y 5 - STUDIO 54 vol. 1 y 2 - RAUL MIX - HOLIDAY MIX - BLANCO Y NEGRO MIX 1 y 2 - DANCE, DANCE, DANCE - DYNAMITE MIX



También se hicieron dos ediciones especiales que regalaban con los aperitivos Crecs:el Max Mix Crecs y el Max Mix Crecs 2. En Alemania, llegaron a editarse dos volúmenes paralelos del Max Mix, además de una versión del Max Mix 6 editado por la casa discográfica ZYX. El Max Mix se convirtió en el disco de mezclas más famoso del mundo, y se han llegado a vender copias prácticamente en todo el mundo, ya que Max Music abrió varias filiales en paises del continente americano. Una de estas filiales, la de México, editó el Max Mix USA y Max Mix USA 2.

Ahora 10 años después de la edición del último Max Mix y tras expiración del registro. Blanco y Negro Music (Durante años rival de Max) ha comprando el registro Max Mix ,rescatando este títulos mítico, Sacando al mercado el Max Mix (El Regreso del Autentico Megamix 2007) y Max Mix 2 (El Regreso del Autentico Megamix 2008). Los encargados de la realización de estos dos nuevos volúmenes de la saga fueron Javi Villegas y Tony Postigo, los ganadores del campeonato nacional de megamixes en los años 2002 y 2003, respectivamente.